La «Encamisada» de Menasalbas

10 02 2009

enc11MENASALBAS. Pueblo situado en la zona de los Montes de Toledo. Según los historiadores, su nombre es de procedencia romana, al unir las palabras “MENAS” (vetas) y “ALBA” (blanca). Las primeras noticias que se tienen de Menasalbas son de la Edad Media, cuando alcanzó la categoría de Villa (hacia el año 1250). Posteriormente formó parte del Señorío de Montalbán, cuyos señores repoblaron esta zona; integrándose finalmente en el Ducado de Frías en el que permaneció hasta bien entrada la Edad Moderna.

En la Villa, y como testigo de ese pasado, se encuentra la Iglesia Parroquial, situada en uno de los laterales de la Plaza del pueblo. También el Rollo de Justicia (Picota) localizado en el camino del cementerio, a las afueras del pueblo. Ambos monumentos datan del siglo XVI. La Iglesia construida en estilo gótico y renacentista y, el Rollo, compuesto de una columna de granito sobre cuyo capitel descansa un doble templete circular formado por seis columnillas cilíndricas y rematado por un copulín. Ese “Rollo” es, actualmente, el emblema de la Asociación Cultural “La Encamisada”, junto a una antorcha y la espada de Montante.

enc2LA FIESTA. La celebración de la Candelaria, fiesta de origen pagano, tomada por el cristianismo para celebrar el acto de purificación de la Virgen, tras la cuarentena del parto. Este carácter purificador de la fiesta está fuertemente asociado al fuego. Es por ello que en torno a estas fiestas se enciendan hogueras o luminarias (candelas) a las puertas de iglesias y ermitas. También servían, esas hogueras, para encender los cerillos o velas que acompañaban las procesiones y los actos religiosos. Esas velas, así purificadas, eran usadas para todo tipo de necesidad, así se podían encender para ahuyentar tormentas de verano, muy peligrosas para las cosechas; pedir por un buen parto; por el paso de una enfermedad o por la suerte de algún moribundo.

También es costumbre, al igual que en muchos pueblos de Castilla, que, acabada la Navidad, las Cofradías o Hermandades de Animas recorriendo el pueblo, calle a calle, pidiendo donativos, destinados normalmente a sufragar las misas celebradas por las animas del purgatorio.

encantiguaLa Candelaría es el punto central de la Encamisada de Menasalbas. La historia indica que está Candelaría ya se celebraba en 1700, alrededor de los días 1 y 2 de febrero. Actualmente esa fecha se modifica para hacerla coincidir con fin de semana. Hoy son los “Quintos” los que toman el papel de “Encamisados” durante las fiestas que, comenzando la noche del viernes y continuando con la misa del sábado, la procesión y el baile de la Bandera, finalizan la tarde del sábado con la carrera de cintas a caballo.

Esta fiesta, mezcla de religiosidad (las candelas, las ánimas) con actos de corte militar (los uniformados, los encamisados, los tambores, el baile de la bandera), recuerda a los ejércitos de Carlos III por el colorido de sus trajes.

enc5LA ENCAMISADA. La forman once miembros de la Cofradía de las Ánimas, llamados a su vez Mayordomos que, asistidos por dos Lacayos cada uno, van recorriendo las calles del pueblo, montados a caballo y alumbrados por las antorchas. Esta costumbre antigua se repetía año tras año, aunque tras la Guerra Civil dejó de celebrarse tras la disolución de la Cofradía de las Ánimas. Tendremos que esperar hasta los años ochenta, años en los que la Asociación Cultural de la Encamisada decide recuperar la fiesta. Se vuelve a crear la Comitiva de las Ánimas. Unos años después son los “quintos”, chavales que había de incorporarse a filas ese año, los que adquieren el protagonismo de la fiesta.

Cortejo está formado por: El Montante o Hermano Mayor (cargo que se adquiere por sorteo), su símbolo de autoridad será una espada desnuda. Los Diez Mayordomos, uno de los cuales, el que cierra el cortejo, tiene la función de portaestandarte. Los otros nueve llevan bastones de mando adornados con flores y lazos. Veintidós Lacayos que acompañan a los Mayordomos. Y tres tamborileros al principio de la comitiva.

La Indumentaria actual no se atiene a la vestimenta tradicional de la fiesta. En principio se piensa que el nombre de Encamisada proviene del hecho de que los Hermanos de la Cofradía de las Ánimas recorrían antiguamente el pueblo vestidos con camisas largas. Los Mayordomos visten trajes con casaca azul y polainas del mismo color, capa roja, botas de montar (o zapatos negros dependiendo del día), en el cuello una gola blanca y, sobre la cabeza boinas rojas con pluma blanca. El Montante lleva sombrero de fieltro con pluma blanca. Los Lacayos visten camisolas blancas con polainas del mismo color, dos bandas rojas les cruzan el pecho y llevan además un gorro rojo con forma de capirote. Estos llevan antorchas en las manos y alumbran, así el paso de los Encamisados. Los Tamborileros visten trajes con casacas rojas, polainas rojas, capas azules y boinas azules.

enc4La fiesta comienza la tarde del viernes, se preparan tres hogueras, dos grandes, una junto a la puerta de la Iglesia y otra en el patio de la ermita. Y una pequeña al lado del Rollo Jurisdiccional en el camino del cementerio. Esas hogueras marcan los puntos por los que habrá de pasar la comitiva de la Encamisada.

Al anochecer, los mayordomos se reunen en casa del Montante junto con sus lacayos. Allí hay una hoguera que habrá de servirles para encender sus antorchas. Al mismo tiempo, el Presidente de la Asociación parte desde la Casa de la Cultura hasta la del Montante anunciando con cohetes su llegada. Junto con él viajan los tres tamborileros. Desde allí parte la comitiva, primero los tamborilearos, después los miembros de la Cofradía formando una fila junto a los mayordomos, sus lacayos y sus antorchas. Primero va el Montante y detrás de él la comitiva, al final del todo la bandera de la Asociación y el estandarte de las Ánimas. Al llegar a la última hoguera frente a la puerta de la ermita, la Virgen de la Salud da la bienvenida a los Encamisados. Estos, uno a uno, con sus lacayos, rodilla en tierra, le hacen una reverencia quitándose el sombrero. El Portavo de las Ánimas reza una Salve en voz alta. La procesión les seguirá hasta las diferentes iglesias donde los Montantes desmontan y dejan los caballos al ciudado de los Lacayos.

La Virgen se queda en la Iglesia y la comitiva continua, ahora a pie, hasta el Baile. Allí se cortará la cinta roja y empezara el primer baile de los Encamisados.

enc3El sábado en la mañana, tras una noche agotadora, se vuelven a reunir en casa del Montante para salir en comitiva, recoger a las Autoridades y, juntos, acudir a la misa de presentación a la Virgen de los nacidos de ese año. Una vez termina la misa se devuelve la imagen de la Virgen a su Ermita. Finalmente se regresa a la Plaza y allí el Baile de la Bandera por los Encamisados y los Lacayos. Tras la comida tiene lugar, junto al Rollo Jurisdiccional, la Carrera de Cintas a Caballo. Antiguamente la carrera consistía en arrancarle la cabeza a un gallo colgado de una cuerda, aunque en la actualidad el animla ha sido sustituido por cintas de colores.

Entonces se da por terminada la fiesta de la Encamisada.

El Secretario. EUSEBIO FERNÁNDEZ CORRAL.

.

enc71La Encamisada en Almagro

.

ENLACES SOBRE MENASALBAS Y LA ENCAMISADA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Menasalbas

http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/toledo/menasalbas/guia-turistica

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45098&id_ent=152

http://www.menasalbas.net/encamisada.html

http://flickr.com/photos/25715138@N07/2418331231/



Acciones

Information

Deja un comentario