Entrevista al grupo de raperos del IES Montes de Toledo

5 06 2011

                 

Azeddine Touil posando.

                Entrevista al grupo de raperos del IES Montes de Toledo “AbElToUa”.

 

REVISTA: ¿Cómo se llama este grupo musical?

 

ABELTOUA: El grupo de música se llama ABELTOUA y es una mezcla de las iniciales de nuestros nombres y apellidos.

 

REVISTA: ¿Quiénes sois los componentes de dicho grupo?

 

ABELTOUA: En un principio, el grupo estaba compuesto por dos personas: Abdelhak   Bellatrache y Azeddine Touil,   pero más adelante, hace más o menos un mes, hemos tenido una nueva incorporación, Mohamed Kabouri.

 

Abdelhak Bellatrache posando.

REVISTA: ¿Cómo os habéis conocido?

 

ABELTOUA: Nos hemos conocido en el instituto.

 

REVISTA: ¿Cuál es el papel de cada uno de los miembros del grupo?

 

ABELTOUA: Abdelhak compone las letras y también es el MC (la voz cantante), Azeddine arregla las bases de las canciones y la mezcla musical (DJ) y Mohamed es el otro MC y quiere componer sus propias canciones.

 

REVISTA: ¿Cuánto tiempo lleváis componiendo música?

 

ABELTOUA: Llevamos componiendo, arreglando y ensayando unos siete meses más o menos.

 

REVISTA: ¿Qué trabajo habéis hecho hasta este momento?

 

ABELTOUA: Hemos conseguido preparar ocho canciones en versión mp3 hasta la fecha.

 

REVISTA: ¿Cómo realizáis las bases de las canciones? ¿Tenéis una mesa de mezclas?

 

ABELTOUA: Las bases de las canciones las hacemos con el ordenador porque aún no tenemos una mesa de mezclas, aunque yo (Azeddine) he practicado   esporádicamente con una mesa de mezclas de un grupo de rap español que    actuó en Menasalbas durante el verano de 2010.

 

REVISTA: ¿Utilizáis algún programa informático en concreto?

 

ABELTOUA: Sí, claro. Solemos utilizar un programa llamado “Mixcraft audeacity” o el   “MMM” (Music movie maker)

 

REVISTA: ¿Qué temas abordáis en vuestras canciones?

 

ABELTOUA: Hablamos de temas como: la juventud, las drogas, la actualidad, las guerras, la pobreza…

 

REVISTA: ¿De qué trata el tema que presentáis en exclusiva para el blog de la revista del IES Montes de Toledo?

 

ABELTOUA:Esta canción se llama “Quiero saber por qué” y habla de la pobreza y de la desigualdad social que viene de los malos gobiernos de algunos países, de sus gobernantes; una problemática muy actual y que puede aplicarse en     general a más de un país. Está compuesta en árabe, pero la hemos traducido al castellano para que pueda entenderla todo el mundo aquí.   ¡Esperamos que os guste!

         Aquí va la letra en árabe de la canción “Quiero saber por qué”:

يا معك إمس شوك الشرك شوك المكرمفون بغيت تعرفني شكون البرفسيون بدون ماني هاز السلام ماني مكشكش ستون كان كان و يكون والرط فيا مسكون خليكوم من دا لراط هداك مضوع وخداخر انا راط في دم ساكن وزيد في قلبي حافر ماشي همي من خرج من عند مسلم ولا كفر ماشي همي كيف وصل و كفاش حتاسافر بغيت نعرف علاش الرط شركي مكانش وش حيت مكا نش نيبو ولا حيت شعبب مبغاش أنا  بغيت نعرف علاش التقا مبقتش هنا وش العيب منهم هوما  ولا عيب منا حنا حيت جابو سلاح جديد و بغاو يجربو فينا ولا حيت مامتفهمينش وبغاو يضحكوعلينا  بغيت نعرف علاش ليوم فرطنا في دينا حيت تبعنا الغرب و لا حيت غير نسينا بغيت نعرف علاش لكنينا في و جدا ديرا حلا و علاش الخبز في وجدا يتباع في شوق الدللا وش حيت ديرنها فيا المغرب هي المزبال ولا شفتو شعب الشرك جهلين شبعين نخلا أنا بغيت نعرف غير وش حيين ولا ميتين و علاش نسين اليتيم و المسكين وش حيت في صغرنا كاع ماملفين ولا حيت عندنا الفرق أ  غير في الدين مسلمين و ش غير بي الكلما أه نسيت رنا عيشين غير في الضلما نهار فوت غير نوما و بلييل يتقطع الما موت في كل بلاص مبقاتش بنتنا رحما كانت مرحما غير في ليبس و الكرن واليوم كينا المزحما في لطيات و بران عيشين عيش طبت ولا فران في نهار نشفرو المكلا و بليل غير في الغران و النران بقيا شعلا و زيدا تشعل جوج الناس عيشين و لي بقا في الدل إه يا مغريبي يا الوجدي تستهل حيت ماهضرتش علي حقك و حملت عشت الدل علاش تبع صوتك يك صوتك مسموع عندك صح تبعو حيت متموت بي الجوع علاش تبات في الزنق يك الرط هو الموضوع عندك الصح أصحبيي إلي كان كلامك مقموع أنا بغيت نعرف علاش الفرق بينتنا بان حيت نتما ولاد شعب هو ولد فلان و فلان حيت نتيا تغني الرط و تقول لي كان وهو يغني علي الحب بي الملحون ولألحان بغيت نعرف علاش سميتو الرط نبح كلاب حيت لكلاب هو لي فكر كيف دواب لو كان الرط هبال أنا هبيل من هدي زمان اهبال هو لتسكو من هدا المجمع اكان الرط مدرسة أنا هو العلام مفهش نجم خضر بصح عمر بي اكلام اكان الرط فروس  ملقتلهش لية أنتضت أناو الرط صحاب لا أنا و الرط خوت أش نذير بي اساني لو كن الرط مفهش صوت لو كن مشي الشهدا قبل منموت اكان الرط بن بن أنا هوالكامكاس أنا نتبع في ملودي منتبعش في الباص إلي كان الرط كلاش أنا هو رصاص وجا تلبس أنتبك تجيك لي رس

Y  la letra de la canción “Quiero saber por qué” traducida al castellano: ¡disfrutadla!

Quiero saber por qué…

Contigo MC chokr… chokri… chokr…  y el micrófono quieres saber quién soy,

sin la profesión no estoy,  no tengo la paz no sé de dónde sacarla…

Es, era y fue el rap, en mí vive, no me importa de dónde salió, de un musulmán o de un cristiano, no me importa cómo llegó o cómo viajó yo quiero saber por qué el rap africano no existe…

 ¿Será porque no hay nivel o porque la gente no lo acepta?

Yo quiero saber por qué la confianza ya no está, ¿de quién es la culpa? suya o nuestra…

Como han sacado una nueva arma y la quieren probar en nosotros o ven que no estamos de acuerdo y se quieren reír de nosotros…

 Quiero saber por qué hoy  hemos dejado la religión,  por seguir al norte o porque nosotros hemos querido…

Quiero saber por qué las drogas en Ojuda se regalan y por qué la barra de pan está perdida… será porque Marruecos es la basura o habéis visto que la gente del sur  no sabe y come todo lo que pilla…

Nadie sabe si estás vivo o muerto ni por qué no hacéis caso al pobre y al huérfano… será porque de pequeños no nos educaron o por la diferencia de la religión, musulmanes, solo con la palabra a se me olvida… el día pasa negro y la noche sin agua,  la muerte en todos lados… ya no existe la pena… antes atasco en las carreteras y autocares y hoy atasco en hoteles y bares…

Vivimos como los ratones, por la mañana robamos la comida y por la noche nos escondemos en las orillas y las llamas encendidas siguen encendidas, sólo viven dos y los demás en la miseria se adentran…  te lo mereces por no haber pedido justicia y querer vivir en la miseria porque vendes tu voto, si tu voto también vale así tienes razón en venderlo antes de morir de hambre, porque sigues  las drogas.

Si el rap es la salvación yo quiero saber por qué la diferencia?

Sí la he visto, porque tú eres hijo de la calle y él es hijo de su mamá…

Tú cantas el rap y dices la verdad y él canta de amor y no lo tiene…

Yo quiero saber por qué habéis llamado al rap “ladrido de perros” si los perros piensan mejor que vosotros…

 Si el rap es una locura yo ya lo fui hace mucho,  si el rap es un colegio yo soy las banderas,  no tiene la estrella verde pero sí que tiene mucho que decir…

 Si el rap fuese un virus y no le encuentras antivirus yo y el rap somos amigos? ¡NO!, ¡yo y el rap somos hermanos!

¿Para qué tengo la lengua si el vicio del rap es el que la hace hablar, si el rap es BAM, BAM, BAM…? Yo soy la metralleta, yo sigo la melodía no sigo la base,

si el rap es un pistola, yo soy las balas

y aunque te pongas un antibalas, te entra en la cabeza!

Y POR FIN… EL TEMA “QUIERO SABER POR QUÉ”.   

 http://www.youtube.com/watch?v=gDN4vFE53Hg

 

 

 

 
Acciones

Information

One response

5 07 2011
Allatin Touil

hola a todos aqui os dejo nuestra pagina de facebook pa ver todas nuestras novedades i musica nueva http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Abeltoua/225617074139597
os deseo k paseis feliz verano

Responder

