Colaboración: La atención individualizada

14 05 2012
Mercedes García Recio
De la función tutorial a la atención individualizada. 
Fue la ley del 70, la ley General de educación, la que incluyó la figura del tutor en la 2ª etapa de la E.G.B. (Educación general básica). La intención entonces era la de coordinar al equipo docente del grupo-clase, actas, notas, faltas, …
La LOGSE dio más importancia aun al tutor, creando además los departamentos de orientación, que acompañaba al tutor entorno a su grupo. La labor del profesor-tutor en esta etapa del sistema educativo se acentúa, y la falta de preparación del docente para gestionar los diferentes ámbitos de sus funciones deja de manifiesto la necesidad de una formación pedagógica específica. El horario  del profesor-tutor se dimensionó para preparar tutoría, coordinar con el equipo de orientación, equipo directivo, atender a familias. En C-LM Planes específicos, como el Plan de Mejora de la ESO, le dieron “valor” otorgando más horas dentro del horario.
La falta de éxito de la “ideal” LOGSE, trae otras modificaciones,la LOCE y después la LOE,  no son grandes reformas, pero en el sentido de la acción tutorial, intentan paliar algunos defectos, nos damos cuenta que se da mucho peso al grupo, y obviamos las capacidades individuales de los alumnos, no orientando correctamente a él y a sus familias, o no detectando las verdaderas necesidades.
La LOE, la última de las leyes, incide mucho más en el individuo que en grupo. Se sigue atendiendo al grupo, sin embargo se pretende mejorar la atención individual al alumnado, con programas específicos de atención individualizada. Estos programas, se traducen en planes individuales coordinados por el tutor, que en general afectan al trabajo en cada área, y que en particular tratan de mejorar el acceso al curriculum.
Este ámbito de la tutoría, es el primero de los estamentos que caerá con los recortes. En Madrid, lo primero que han hecho ha sido cambiar el carácter horario de la tutoría. Afectando a la carga docente del tutor, y convirtiendo en impracticable al atención individualizada ni a alumnos ni a familias.
¿Qué mejorará en nuestros centros si eliminamos este valioso pilar de la docencia?
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