prácticas de los alumnos de 2º Bachillerato

1 06 2012

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD MICROBIOLÓGICA Y FÍSICO-QUÍMICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES DE LA COMARCA DE LOS MONTES DE TOLEDO

En nuestro Centro, IES Montes de Toledo, en Gálvez se está llevando a cabo un “Proyecto de cooperación en materia de innovación e investigación entre el profesorado universitario y el profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha” con la colaboración de las siguientes entidades:
• I.E.S. “Montes de Toledo” (Gálvez, Toledo)
• Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Castilla-La Mancha.
• Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos. Universidad de Castilla-La Mancha.
La importante actividad ganadera de la zona, en especial la relacionada con el porcino, genera una gran cantidad de aguas residuales que en muchos casos son vertidas a los ríos y arroyos sin tratamiento alguno lo que ocasiona un importante problema de contaminación, tanto microbiológica como química. Este proyecto pretende analizar las consecuencias que la actividad ganadera tiene en el agua de los arroyos y torrentes de la zona, para lo que se han realizado análisis microbiológicos y físico-químicos de muestras de agua de distintos arroyos de la comarca.
El objetivo de este estudio fue que los alumnos de 2º de Bachillerato evaluaran las características físico-químicas (pH, conductividad, DQO, dureza) y la contaminación por presencia de bacterias coliformes en muestras de agua de arroyos en el área rural de la Comarca de Los Montes de Toledo (Castilla La Mancha)
Algunos de los motivos que relacionan la contaminación obtenida a lo largo del trayecto de los ríos son la presencia de granjas, de zonas agrícolas que usan pesticidas en sus cultivos, de zonas donde se vierten toxinas cerca e incluso por la contaminación atmosférica, aunque el objetivo de la práctica se limita a la presencia de zonas ganaderas.
Referente a la cantidad de coliformes fecales y totales de las muestras, cabe destacar que la muestra del nacimiento del Torcón no presenta ningún tipo de coliformes y en la muestra del embalse, presenta una cantidad pequeña con respecto a las de Pulgar, que son mucho mayores en ambos casos (teniendo la muestra de después de la depuradora un número mayor que los estipulados para aguas contaminadas: >1100 NMP/100ml).
Relacionando los resultados obtenidos, se puede concluir que la única muestra de agua apta para el consumo humano es la procedente del nacimiento del Torcón. Sin embargo, las demás muestras no son aptas para consumo ni para baño, debido a su contaminación.
Una de las posibles causas de la contaminación presente en la muestra del Torcón, es que ha pasado por alguna zona ganadera. Y en cuanto a las muestras de Pulgar, pueden haberse visto más contaminadas por la presencia de un matadero cerca del arroyo, observando que a pesar de haberse depurado, la contaminación de después es mayor ya que os residuos que han ido a parar desde el matadero son altamente contaminantes.
Otro posible efecto en los cambios de una misma agua puede ser que al haber cerca zonas agrícolas se necesita el uso de fertilizantes y demás compuestos químicos. Esta teoría explica el motivo por el cual la muestra del nacimiento del Torcón no presenta ese tipo de contaminación y es la que está situada a mayor altura geográfica y donde no hay zonas agrícolas ni ganaderas en sus proximidades.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: