El rincón del alquimista

17 05 2012

El viernes 4 de mayo de 2012, con motivo de la celebración del Día del Libro, el Departamento de Física y Química organizó una actividad educativa llamada “El Rincón del Alquimista”. El objetivo principal de este evento era acercar la Química al alumnado más joven del centro, principalmente el que cursa 1º, 2º y 3º de ESO, aunque finalmente la mayor parte de las alumnas y alumnos del centro pudieron participar igualmente como espectadores en alguna de las 6 sesiones en que se desarrolló esta actividad.

Cada sesión se planteó a modo de exhibición de diversos experimentos químicos que fueron seleccionados previamente con el fin de causar sorpresa y curiosidad científica a partes iguales. Durante el desarrollo de estos experimentos, varias alumnas y alumnos pudieron actuar como voluntarios ayudantes de los profesores, leyendo los carteles informativos, comprobando que las sustancias eran lo que parecían, intentando realizar los experimentos con ellos, etc.

El profesorado del departamento de Física y Química preparó durante toda la tarde del día anterior un escenario y el resto de la ambientación necesaria para que el alumnado se trasladara por unas horas a la época de la Alquimia, un mundo en el que la Magia y la Ciencia solían confundirse. Como parte de esa ambientación se incluían un cañón de humo, recipientes de vidrio de diferentes formas y colores, música de época, telas para cubrir el mobiliario convencional y unos trajes típicos confeccionados a medida por una profesora del departamento. Así, esta iniciativa es una muestra más de la concienciación que tenemos los profesionales de la Enseñanza respecto al aprovechamiento de recursos materiales y humanos, ya que la actividad se sacó adelante con muy poco presupuesto pero con mucha colaboración.

La selección de experimentos realizados estaba encaminada a crear intriga y confusión, pero también aportaban siempre la adecuada explicación científica del fenómeno que estaba teniendo lugar en cada momento. Los experimentos seleccionados exploraban conceptos como el de tensión superficial, reacción química, cambio de estado, propiedades ópticas, etc. y fueron éstos:

–          Separación de las aguas: La pimienta esparcida sobre la superficie del agua se puede separar instantáneamente al tocarla con un solo dedo, ayudándonos de un poco de jabón líquido.

–          Fantasía multicolor: La mezcla de varias tintas (colorantes alimentarios) en un poco de leche entera produce bellas imágenes abstractas que cambian continuamente de forma y aspecto.

–          Aguja flotante: ¿Se puede hacer flotar una aguja sobre el agua? A primera vista, parece imposible, pero con ayuda de una servilleta se puede conseguir cuando ésta se humedece y se hunde en el fondo, mientras la aguja queda flotando en la superficie.

–          Explosión volcánica: Generamos un pequeño volcán que emitía humo de forma bastante llamativa, ante los ojos atónicos de los espectadores.

–          Producción de carbón: La mezcla de azúcar con unas gotas de ácido sulfúrico genera una pasta amarillenta que posteriormente se convierte en carbón, con un tamaño final varias veces superior. La carbonización sucede ante nuestros ojos con movimiento, humo y cambio de color.

–          Conversión del vino en agua: Éste era el gran truco final, tal vez el más sorprendente e inesperado. Una muestra de “vino en apariencia” se mezclaba con gotas de otras sustancias para producir nuevos líquidos similares a la leche, el agua, el batido de frambuesa o la gaseosa.

Queremos agradecer la atención prestada por el alumnado participante y la colaboración que han ofrecido en el desarrollo de esta jornada cultural. Esperamos que fuera de vuestro agrado.

 

Vuestras profesoras y profesores del Departamento de Física y Química


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Un comentario

18 05 2012
Melibea

¡Qué maravilloso ese grupo de maestros alquimistas!Y qué guapos estáis todos. Me hubiera gustado estar allí para que me iniciaseis en ese misterioso mundo.

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